CARLOS MEZA T.
Con más de 30 años de experiencia profesional en producción orgánica y desarrollo biotecnológico. Ha establecido una sólida trayectoria en el área productiva Agrícola en Chile a nivel de asesoramiento técnico como también en el desarrollo de tecnologías biológicas para reemplazar de manera definitiva el uso de productos químicos en la agricultura. Logrando de esta manera establecer la primera área modelo a nivel mundial con producción comercial de frutas y hortalizas de exportación sin la utilización de insumos agrícolas provenientes o derivados del petróleo.
En el año 1998 fue la primera empresa en producir y exportar manzanas orgánicas a Europa y Estados Unidos. Resultando un quiebre del paradigma en la producción basada solo en el uso de químicos. En el año 1999 vuelve a ser la primera empresa en exportar ciruelas orgánicas a U.S.A. el mercado mas difícil de acceder.
En el año 2009 se transforma en la primera empresa a nivel nacional en desarrollar un producto (BTO) para el control de la plaga cuarentenaria de Lobesia Botrana, transformándose en la única empresa en obtener la denominación de su producto BTO como BIOCONTROLADOR, compitiendo en el mercado chileno con todas las grandes transnacionales químicas y ocupando el 60% del mercado en la temporada 2010-2011.
Como gerente de TERRAGENESIS CHILE SPA., ha trabajado desarrollando el Mercado Agrícola en Chile, como también la expansión de la empresa en Europa vía España e Inglaterra.
Sobre el control fitosanitario de plagas y enfermedades ha desarrollado productos para resolver problemas que bajo un manejo de pesticidas tradicionales al día de hoy no tienen solución.
En el caso de cultivo de cítricos, un importante resultado en el control de Greening o HLB, enfermedad que teóricamente no tiene cura a nivel mundial.
En cultivo de tomates y pimientos ha desarrollado productos para controlar el problema del Tomato Brown Rugose Fruit Virus (ToBRFV).
En conjunto con la universidad de Davis demostró que un producto biológico puede reemplazar por completo el uso de Clorpirifós
En los últimos 10 años se ha enfocado en el desarrollo de la tecnología de Agricultura regenerativa para recuperar el microbioma del suelo y el de las plantas permitiendo de esta forma potenciar la captura de CO2 y reactivar el ADN de las plantas reestableciendo su potencial genético, favoreciendo y recuperando de esta manera la formación de biomoléculas de las plantas con efectos benéficos directos en salud humana. Esto permite a la vez disminuir el uso de fertilizantes sintéticos desde un inicio con una reducción del 30% y aumentar la eficiencia hídrica de los suelos.
El Sr. Meza tiene estudios de agronomía en Chile y estudios de biotecnología en Japón.
Entre sus muchos trabajos ha sido referente en la producción orgánica en Chile para la FAO, siendo el primer exportador de manzana orgánica a EEUU.